Modelo de Actividad de Trabajo Colaborativo


trabajo colaborativo.jpg

¿Como desarrollar actividades de trabajo colaborativo?

Aqui les presento un ejemplo de como desarrollar una actividad de trabajo colaborativo.

El trabajo colaborativo es una herramienta que facilita el aprendizaje y genera nuevos conocimientos a partir de la participación, sin embargo en la enseñanza presencial mediante el “trabajo de grupo” se desarrolla de manera parcial al no tener una forma de control en torno a la participación y no es posible encontrar formas de evaluar la actividad individual y mucho menos la capacidad de conocer que aprendió cada participante, solo podemos ver el trabajo final pero no evaluar el proceso y el desempeño individual como confirmación del aprendizaje, pues en la práctica los alumnos desarrollan en este tipo de actividades de grupo, roles de trabajo cooperativo en donde cada uno ensambla una parte o hace una parte.

En el trabajo de grupo no es posible o no existe en muchas ocasiones la certeza del consenso y aporte de ideas de los participantes, ni tampoco la evidencia de un “juicio valorativo conjunto” de las ideas propuestas en grupo para construir o lograr una meta como en un entorno colaborativo.

Delimitación del problema:

Evaluar por que los alumnos no trabajan de manera colaborativa durante los trabajos de grupo

Nuevo: Describir las formas de participación de los estudiante en grupo

Si existen tecnologías, herramientas TICs, conectividad, recursos ¿Por qué no se desarrolla durante el trabajo en grupo? Los resultados del trabajo final del grupo no siempre son equivalentes al rendimiento individual del estudiante, existen motivos para advertir que el desarrollo del trabajo en grupo en el uso práctico no logra superar las expectativas de aprendizaje, pues no todos los integrantes logran dominar el tema de forma homogénea.

Definición del Problema:

Desarrollar procesos cognitivos para que el alumno se desenvuelva colaborativamente en los trabajos grupales.

No desarrollar procesos cognitivos en los estudiantes para desenvolverse en el trabajo colaborativo los priva de desarrollar habilidades colaborativas compatibles con el aprendizaje contemporáneo, hoy en día el mundo informático se mueve por medio de la generación de contenidos como resultado del aprendizaje colaborativo o interacciones que permiten el desarrollo tecnológico basado en la mejora continua proporcionada por usuarios y especialistas que conforman una determinada comunidad.

En este contexto debemos entender que hoy todo se socializa, información y nuevos conocimientos, gracias a la valoración y trabajo colaborativo de la red, esta es la forma como el mundo de la investigación se desarrolla, compartiendo y publicando para lograr interacciones y generar nuevos conocimientos, por ello es importante  que los estudiantes adquieran estas habilidades que los beneficiaran directamente en el aprendizaje académico.

Dentro de los beneficios del aprendizaje colaborativo encontramos que “Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente a los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse” Johnson, 1993 citado en Peña B. (2015:172)

Un ejemplo del desarrollo colaborativo en nuestros tiempos es el éxito del internet y sus recursos como Wikipedia, desarrollado bajo la modalidad de trabajo colaborativo, al respecto el Tecnológico de monterrey en una de sus publicaciones resalta esta propuesta.

“Realmente promueve la construcción de conocimiento porque obliga a activar el pensamiento individual, a buscar formas de investigar sea en forma independiente o en grupo, y promueve valores en forma semiconsciente como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, el trabajo en equipo, la autoevaluación individual y de los compañeros” (ITESM, 2001).

Planteamiento del problema:

Uso de un aplicativo tecnológico que motive y desarrolle el pensamiento colaborativo y trabajo en grupo en un tema.

Por lo anteriormente expuesto es viable emplear TICs en el desarrollo del pensamiento colaborativo por los beneficios y las posibilidades que estas herramientas otorgan

Uso del aplicativo “edmodo” para el desarrollo del pensamiento colaborativo y trabajo de grupo en forma colaborativa para el desarrollo de un proyecto en el curso de congresos y eventos.

Edmodo es un aplicativo responsive que se puede emplear bajo la modalidad de múltiples dispositivos, como el PC, la laptop y móvil situación que nos favorece por estar acorde a la forma como los estudiantes se desenvuelven. Por otro lado Edmodo es un aplicativo similar a una red social situación que hace muy familiar al estudiante para su uso, lo importante de esta plataforma es poder crear un grupo controlado para generar interacciones a partir de un tema, funcionando como un foro de debate o para desarrollar conceptos a partir de las interacciones de los participantes. Edmodo nos provee de herramientas para supervisar y llevar un seguimiento de  los aportes e ideas de los participantes de manera organizada y controlada.

Es en esta forma como se puede dar seguimiento y plantear roles en la participación de un grupo de trabajo, con ello podemos observar las participaciones, y motivar o dinamizar la participación, publicar ayudas o dar indicaciones complementarias si es necesario, pero sobre todo controlar el proceso de trabajo colaborativo con la finalidad de familiarizar a los participantes con el trabajo colaborativo y otorgarle la oportunidad de enriquecerse con esta experiencia diseñando una estructura de participación.

Francis Yi Chang N.

Referencias:

ITESM (2001). Aprendizaje Colaborativo. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf

Peña B. (2014) Vectores de la pedagogía actual ACCI Madrid , España ISBN 978-84-15705-28-4

Recuperado de

https://books.google.com.pe/books?id=uMDnCQAAQBAJ&lpg=PA172&dq=Johnson%2C1993%20%20Promueve%20la%20interacci%C3%B3n%20de%20las%20formas%20y%20del%20intercambio%20verbal&pg=PP1#v=onepage&q=Johnson,1993%20%20Promueve%20la%20interacci%C3%B3n%20de%20las%20formas%20y%20del%20intercambio%20verbal&f=false

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s